Cuidado Dental > Salud
Las caries
Causas, consecuencias y prevención
La caries es una enfermedad que se caracteriza por destruir los tejidos del diente, a consecuencia de su desmineralización debido a los ácidos que produce la placa bacteriana.
Una vez que destruye el esmalte, ataca a la dentina y alcanza la pulpa, produciendo su inflamación.
La higiene bucal, la ingesta de azúcares y el factor hereditario, se deben contemplar a la hora de buscar las causas que la originan.
La caries suele darse más comúnmente en niños y jóvenes, no obstante, los adultos también pueden padecerla.
Cuando la caries se presenta sobre la superficie de masticación o entre los dientes, se llama caries de corona. Pero también puede darse en la raíz del diente, esto sucede cuando, por diferentes motivos, las encías se retraen dejando parte de la raíz al descubierto. Debido a que la raíz no está recubierta de esmalte, se vuelve muy vulnerable, pudiendo contraer la llamada caries radicular.
Si la caries no es tratada a tiempo, puede avanzar hasta destruir el diente y los nervios que hay en su interior, pudiendo provocar una infección en el extremo de su raíz. Cuando esto sucede, las únicas alternativas son la extracción del diente o un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto), según el caso lo permita.
¿Cómo prevenir la caries?
Cepíllate los dientes, al menos, 3 veces por día durante 2 minutos cada una.
Usá cremas dentales con flúor. El flúor interfiere en el metabolismo de las bacterias reduciendo su papel patógeno, al tiempo que facilita la incorporación de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización.
Usá hilo dental, al menos, 1 vez al día.
Convenientemente, usá enjuague bucal con flúor cada vez que cepilles tus dientes.
Incluí en tu dieta vitaminas y minerales, especialmente calcio, para fortalecer tus dientes.
Moderá el consumo de azúcares en las comidas y colaciones.
Visitá al odontólogo para una limpieza profunda de 1 a 2 veces al año.
Consultá a tu odontólogo ante la menor duda o molestia que sientas.