Cuidado Dental > Salud
Anatomía Dental
Cómo y cuáles son nuestros dientes
El diente se divide en diferentes partes:
Corona: es la parte normalmente visible del diente. Su forma determina la función del diente. Así, por ejemplo, los dientes anteriores son afilados con forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.
Esmalte: es la superficie del diente que está en contacto con la boca. Es el tejido más mineralizado del cuerpo, tiene un alto contenido de calcio.
Dentina: se ubica por debajo del esmalte. Posee una elasticidad adecuada al funcionamiento del diente, otorgándole la flexibilidad necesaria para evitar la fractura del frágil esmalte subyacente.
Pulpa: es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, allí se encuentran los nervios y las arterias.
Cemento: es el tejido que recubre las raíces de los dientes y tiene como función principal servir de anclaje.
Raíz: es la parte del diente que se inserta en el hueso. Constituye las 2/3 partes del diente.
Cada diente cumple una función específica:
Incisivos: son los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel (cuatro superiores y cuatro inferiores), su función es la de cortar los alimentos.
Caninos: son los llamados “colmillos”. Tienen forma de cúspide, es decir, puntiaguda, ya que se utilizan para desgarrar los alimentos.
Premolares: tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación, su función es aplastar y desgarrar los alimentos.
Molares: tienen varias cúspides en su superficie de masticación, como su nombre lo indica, son utilizados para moler los alimentos.