Cuidado Dental > Prevención
¿Cómo evitar el mal aliento?
Las causas de la Halitosis y cómo combatirla
Halitosis es el nombre con el que se denomina al mal aliento., independientemente que la causa que lo origina sea bucal o no. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población a nivel mundial ha sufrido de mal aliento en algún momento de su vida.
La halitosis puede provenir de las vÃas respiratorias o digestivas, pero, en el 90% de los casos su origen es oral causado por:
Comida: partÃculas de alimentos que se quedan en la boca y entre los dientes, generan bacterias que causan el mal aliento.
Mala higiene dental: una incorrecta limpieza de la boca acumula placa bacteriana trayendo consigo mal aliento.
Tabaco: el fumar puede causar halitosis crónica debido a que el alquitrán y la nicotina se acumulan en las superficies de la boca. Por otro lado, fumar bloquea el flujo de la saliva, lo que conlleva al crecimiento de bacterias. Además, el tabaco mancha los dientes, reduce la capacidad para saborear los alimentos e irrita los tejidos de las encÃas.
Enfermedades: infecciones de los conductos respiratorios, sinusitis crónica, goteo postnatal, bronquitis crónica, diabetes, molestias gastrointestinales, dolencias de hÃgado o los riñones pueden causar mal aliento.
Boca seca: este problema recibe el nombre de xerostomÃa. Ocurre cuando el flujo de saliva disminuye, siendo necesaria para limpiar la boca y remover las partÃculas que pueden causar olor. La xerostomÃa puede originarse por diferentes medicamentos, por los problemas de las glándulas salivares o por respirar sólo por la boca.
¿Cómo combatir el mal aliento?
Cepillá tus dientes al levantarte, antes de ir a dormir y después de cada comida.
Cepillá tu lengua, lugar donde habitualmente se concentran las bacterias que causan la halitosis.
Usá hilo dental y enjuague bucal.
Comé sano y de manera balanceada, ya que la falta de vitaminas contribuye al mal aliento.
Si aún tomando todos los recaudos el mal aliento persiste, es posible que estés en el principio de una enfermedad periodontal por lo que debieras consultar a tu odontólogo. Si la halitosis persiste, podrá tratarse de problemas gástricos, por lo que será conveniente visitar a tu médico.