Cuidado Dental > Higiene
¿Cómo usar el Hilo Dental?
Un complemento necesario para la correcta higiene bucal
La importancia del uso del hilo dental radica, fundamentalmente, en que éste es capaz de remover restos de alimento y otras partículas que nutren a las bacterias que causan la caries, de lugares muchas veces inaccesibles para el cepillado. Idealmente debe usarse después de cada comida pero, mínimamente, debe emplearse una vez al día, preferentemente, por la noche, durante la limpieza bucal antes de acostarte.
Cortá un tramo de hilo dental de entre 35 y 40 centímetros y enrollarlo en los dedos mayores de cada mano -o en aquellos que te resulten más cómodos-, dejando la mayor parte del hilo en uno de los dedos, de manera que, a medida que avances con la limpieza, vayas desenrollándolo de un dedo y enrollándolo en el de la otra mano.
Tomá un tramo de aproximadamente 5 centímetros y comenzá a deslizarlo por los espacios interdentales siguiendo el contorno de cada diente con movimientos hacia arriba, abajo, adelante y atrás
Al llegar a la base del diente, curvá el hilo en forma de “C” o de “U” y asegurate que pase bajo la encía que es el lugar donde se acumula la placa. No hagas movimientos bruscos que puedan lesionar la encía.
Repetí esta operación en toda tu dentadura, enrollando el tramo de hilo usado y desenrollando uno nuevo cada vez que hayas terminado con un diente y antes de pasar al siguiente, de forma que los restos de comida no pasen de una pieza dental a otra. Es conveniente que traces una rutina en cuanto al orden de limpieza y siempre la repitas, para no olvidar limpiar ningún diente.
El hilo dental empleado no debe ser reutilizado ni aún habiéndolo lavado.
Si tenés arreglos dentales como coronas, debés ser cuidadoso de no tirar si es que el hilo se traba mientras lo estás deslizando. Llegado tal caso, deslizá el hilo sólo de manera horizontal.
Es posible que las encías sangren las primeras veces que utilices el hilo dental. A medida que lo continúes usando, el tejido se endurecerá y las hemorragias irán desapareciendo. Si persisten, no dejes de acudir a tu odontólogo.
Ante cualquier duda que tengas sobre el uso del hilo dental, no dejes de consultar a tu odontólogo.