Cuidado Dental > Higiene
¿Cómo mantener una correcta
Higiene Bucal?
7 Consejos para mantener una boca saludable
Cepillá dientes, mejillas y lengua.
Cepillá tus dientes en sus tres caras -externa, interna y superior- al levantarte, antes de irte a dormir y después de cada comida durante, al menos, dos minutos. Si te resulta imposible cepillarte los dientes después de alguna comida, como alternativa, podés mascar un chicle, sin azúcar, desde luego. Mascar chicle incrementa la producción de saliva, lo que contribuye a combatir las bacterias que quedan alojadas en la boca.
Además de los dientes, cepillar la cara interna de las mejillas y la lengua, donde la concentración de bacterias suele ser elevada, te ayudará a prevenir el mal aliento.
Usá crema dental con Flúor.
Utilizá crema dental con flúor, ya que este elemento remineraliza los dientes devolviéndoles el calcio, que se desprende con el ácido, y evita la caries. El flúorhace mayor efecto cuanto más tiempo está en contacto con el esmalte dental, por lo que se aconseja enjuagar la boca con la cantidad justa de agua, con el objeto de que quede un remanente de flúor en los dientes y se vea potenciado su efecto anticaries
Usá hilo dental.
El hilo dental es la mejor manera de eliminar las partículas de alimento que quedan alojadas entre los dientes y en la base de la encía. Usalo, al menos, una vez al día antes del enjuague bucal .
Usá enjuague bucal.
El enjuague bucal, además de refrescante, es muy efectivo, ya que alcanza zonas de la boca que muchas veces pueden resultar de difícil acceso para el cepillo dental. Si bien el enjuague bucal puede utilizarse de manera independiente al cepillado, es recomendable usarlo luego de cada vez que te cepilles, recordá que se trata de un complemento, no de un medio exclusivo.
Cuidá cómo guardás el cepillo.
Además de tener que enjuagarlo correctamente ya que, gran parte de las bacterias que extraigas de tu boca quedarán alojadas en sus cerdas, guardalo en posición vertical y asegurate que esté seco antes de volver a usarlo. Si guardás tu cepillo junto a otros, mantenelos separados para evitar un posible traspaso de bacterias.
Cuidá tu alimentación.
Mantené una dieta sana y equilibrada, intentando reducir la ingesta de azúcares, ya sea en alimentos como en bebidas. Reducí el consumo de cafeína y tratá de eliminar el tabaco, cuyas consecuencias, van más allá de tus dientes.
Visitá al odontólogo.
Es recomendable que visites al odontólogo, al menos, una vez al año. Es la mejor manera de evaluar si estás cuidando tu salud bucal correctamente.